El rincón de Geoda : excursiones

Los Balcones.

Ir a Los Balcones no es algo complicado, todo lo contrario, tenemos a tiro de piedra uno de los parajes más deslumbrantes que nos encontramos en España, y no exageramos. Éste paraje se encuentra situado en la salida 25 de la autovía A92 dirección Granada o Murcia a la altura de Baúl- Bácor-Cuevas del Campo-Embalse del Negratín. tomamos la salida y en el km 3, justo en el 3 a la izquierda sale un camino de tierra que nos llevará a Los Balcones un km más adelante. Allí encontraremos un barrio medieval abandonado que hoy se está reconstruyendo con muy buen gusto, situado en la Vereda de Chirlata, que es la que pasa por allí. Esa misma vereda nos baja hasta el arroyo del Baúl y si lo vadeamos nos vamos al otro lado del maravilloso barranco y nos encontramos la otra mitad de Los Balcones, porque el anejo lo divide en dos un espectacular barranco, un precioso río y unos parajes IMPRESIONANTES. De aquí salen otras excursiones radiales a Gorafe, centro megalítico famoso a nivel mundial, con sus maravillosas vistas y con parajes lunares. Estamos, sin duda, en uno de los parajes más fascinantes de toda Europa,  y también sin duda son los extranjeros los que lo saben y disfrutan. Hay a unos cuatro km un mirador denominado El Pajarillo que nos transporta con sus imágenes decenas de miles de años atrás, porque ese paisaje de badland es virginal.  En otro momento pondremos las distintas y variadas salidas que nos proporciona estar en Los Balcones.

 Ponemos unas fotos de la zona

Una de las vistas del entorno de Los Balcones

Una de las vistas del entorno de Los Balcones

Una espectacular vista del barranco de Los Balcones.En el lado de Baúl

Una espectacular vista del barranco de Los Balcones.En el lado de Baúl

 


     Consejo: no te olvides de pinchar en las fotos

La rambla de El Salar va a desembocar a la cola del embalse del Negratín, que aquí vemos.( Pincha en las fotos y verás la maravilla que tienes ante tus ojos)

 

 

Rambla de El Salar, el color albarizo es fruto del salitre de la zona. Espectacular...!!

Rambla de El Salar, el color albarizo es fruto del salitre de la zona.  ¡¡  Espectacular…!!

 

 

417666_474704275928397_1712676709_n

Desde la Rambla de El Salar en El Margen de Cúllar, hasta Benamaurel.

 

La excursion que proponemos hoy es una de las más hermosas que podremos encontrar en todo el norte de Granada y , seguramente, será un paraje muy poco repetido en Europa.

La Rambla de El Salar, está situada entre El Margen de Cullar y Benamaurel, en la Comarca de Baza y nos encontraremos en su recorrido una flora única, que sólo se da en situaciones donde el terreno marca definitivamente, como en este caso ,las plantas que pueden vivir en ese territorio.

El inicio de este recorrido está  como hemos dicho en El Margen de Cúllar, aunque la rambla arranca antes, pero empezaremos aquí junto al campo de futbol de este anejo, sólo es seguir el recorrido natural de esta rambla hasta que nos desemboque en Benamaurel.

Nos iremos encontrando cerros llenos de esparto, un terreno que no es el de la típica tarjeta postal, esta excursión es para quien valora la austeridad del paisaje, la belleza salvaje, la simplicidad aparente , pero hermosa como pocas.

Si la hacemos en verano iremos pisando el salitre que se ha formado en el suelo y a nuestro paso oiremos como se va rompiendo con nuestro peso, la visión es fantasmagórica, el color blanco de la sal nos obligará a llevar gafas de sol. Esta excursion está aconsejada  precisamente en verano, en fechas que el sol castiga duramente, pero ahí radica su belleza.

Es obvio decir que se necesita agua para su recorrido, que nos llevará en torno a cinco horas, siempre y cuando tengamos en Benamaurel el punto de llegada.

En medio de esta rambla, que tiene en torno a los 500 metros de anchura, pasa un riachuelo, que es el que proporciona el salitre que da nombre a esta rambla, El Salar.

Es un recorrido para el caminante atípico,el que quiere la soledad y la distancia con todo, el que no busca nada verde, sólo un hilo si acaso, y el que busca la fuerza y el dramatismo de una tierra inigualable.

Dí tú si tenemos razón. Vé.

( respetemos ese entorno como sólo las personas con sensibilidad pueden hacerlo )

————————————————————————————————-

                      Marcha desde Gorafe a Bácor por los badland

Carretera de Gorafe 001

Hoya de Baza 7

Hoya de Baza1

                                         Gorafe ( pincha en la foto )

230383_4211166957795_1163858298_n.jpg Gorafe

Iniciamos esta excursión, que aportará una visión totalmente distinta de lo acostumbrado al caminante habitual de las sierras,iniciamos esta excursión, como deciamos, en el pueblo de Gorafe, o mejor aún, en el parque megalítico que hay en su término. En la autovia dirección a Granada desde Baza y en el sentido Murcia desde Guadix hay información, la salida apropiada es la de Gor – Gorafe, dejando, desde Baza, Gor a la izquierda tomamos Gorafe a la derecha. Llegando al parque Megalítico que hemos mencionado seguiremos el camino hasta el final y estaremos situados sobre el pueblo, pudiendo visionar una estampa preciosa desde la altura, en ese punto podremos desviarnos unos metros y comprobaremos que un algibe situado junto al camino es muy singular, todavia está en uso y está datado en torno al año mil y requiere nuestro respeto y cuidados. El camino se inicia entre cerros denominados badland, término del inglés que puede traducirse por tierras malas, por cierto,  estéticamente es impresionante, de una magnitud poco vista en toda Europa y no exageramos, todo se desarrolla entre estos cerros, barrancos perdidos y cromatismos varios, encontraremos parajes que nos resultaran inverosímiles y sabemos lo que estamos diciendo, es un lugar que propicia la meditación por su aislamiento, ese camino sigue hasta que que desemboca en la presa del pantano del Negratin despues de 5 horas, por lo que se precisa agua y unas buenas zapatillas, ademas de protección solar en caso de ser en verano la marcha.La flora y fauna que encontramos es única, con diferentes endemismos y singularidades, botánicos y zoólogos de toda Europa visitan este tesoro. Sólo requiere de nosotros que respetemos ese entorno hasta el nivel máximo, no podemos permitirnos que gente desalmada acuda como va a tantos sitios y deje su sello de desolación y suciedad.

——————————————————————————————–

Excursión por la laderas del Cerro Jabalcón ( o cómo descubrir la Hoya de Baza )

Digital StillCamera

Hoya de Baza8

Preciosa fotografía de José Ángel Rodriguez escogida entre las muchas y extraordinarias que tiene.

Esta zona a la que me refiero no es muy dada a las excursiones, siempre solemos dirigirnos a sierras o lugares montañosos, hoy sin embargo nos iremos en terrenos aledaños al Cerro Jabalcón, eje de la Hoya de Baza y centro geográfico de ella. Salimos desde Baza. La dificultad es baja-media y sin duda nos dará la dimensión de lo que fue el lago o mar interior, que hace centenares de miles de años conformaba la propia Hoya.

El recorrido sale desde Deportes Intercross, en la Avda. José de Mora, 14 bis y tomamos dirección a la Plaza de la Eras, Cava Alta, San Sebastián y esta calle nos lleva al Puente de los Geas, lo tomamos en dirección a la Alcrebite y antes de llegar allí tomamos a la izquierda junto a un cortijo, subimos un repechón corto de unos 30 metros y luego es seguir ese camino que va paralelo al camino del cementerio y nos lleva hasta la autovía A92 , cuando llegamos a ella tomamos el camino a la izquierda hasta llegar al puente, que cruzamos, y seguimos rectos hasta la Rambla del Agua, donde ya encontraremos parajes singulares entre yesos y juncos y una alberca con cientos de años. Justo antes de llegar a esta rambla, a mano derecha, se encontró hace unos años una villa romana dedicada a la alfarería, ahora está documentada pero cubierta de la tierra que la ha escondido durante 2000 años.

La Rambla del Agua merece ser curioseada por su singularidad. Seguimos el camino bajando la Rambla unos 300 metros y nos encontramos otro que tomamos a la izquierda y lo seguimos, por un lado u otro nos lleva a las laderas del Cerro Jabalcón, que seguimos y estas nos van dando una vista general de la Hoya, ese camino podemos acabarlo en la propia ladera del Jabalcón, en los llamados LLanos de Catin.

Lo que esta excursión nos aporta es la posibilidad de pisar las laderas, los límites hasta donde llegaba el agua cuando la Hoya de Baza era un mar interior, de hecho, es en estos límites donde se sitúan los restos de animales que han encontrado los peleontólogos en sus estudios de la zona. Los yesos como consecuencia de ser un fondo marino, están presentes durante toda la excursión y las vistas que desde cierta altura se contemplan son , sencillamente, extraordinarias. Es una de mis rutas favoritas. Subiremos fotos.

El tiempo empleado será de 3 horas de ida y otro tanto para la vuelta. Especialmente en verano hace falta agua ya que en el camino no la encontramos para beber.

———————————————————————————————-

                Excursión a la Sierra de Baza ( Fuente del Pino)

 

Una imagen de la Sierra de Baza en una fotografía de José Ángel Rodríguez

Una imagen de la Sierra de Baza en una fotografía de José Ángel Rodríguez

Serbal en S. de Baza

Serbal en S. de Baza

 

 El destino que proponemos hoy es uno de los más atractivos que podemos idear en la sierra de Baza. Es conocido que nuestra sierra no es abundante en agua, pero la Fuente del Pino, es un lugar poco habitual, nos permite una excursion por zonas frescas y humedas, ideales para el  verano o épocas de temperaturas suaves.

 Hay cartografia abundante para este itinerario, sin ir mas lejos, podremos pedir informacion a la asociacion Proyecto Sierra de Baza, que sin duda es el organismo privado que mas y mejor documentacion puede aportarnos, tiene su pagina web propia y el acceso es facil…sierradebaza.net . Sabido esto nos situamos en Baza, direccion Caniles, hasta la estacion de servicio que está situada a unos cinco km., en la misma curva de la carretera hay un camino a la derecha,de tierra,que nos lleva hasta un paraje denominado Cuesta Bermeja, una pendiente de alto desnivel y que salvaremos con dificultad para adentrarnos en un paisaje de medio bosque mediterraneo, muy bien conservado, asi hasta encontrarnos con el cortijo de Barea donde giramos el camino a la izquierda, desde alli tenemos un paraje muy hermoso, una vista general de toda la Hoya de Baza, que requiere un descanso y un comentario sobre lo que nos encontramos enfrente. Seguimos ese camino hasta el cortijo del Cortezuo, y desde alli, a unos 4 km..el destino final de la Fuente del Pino, todo este recorrido estará lleno de bosque y fuentes abundantes, paseamos por una umbria muy hermosa hasta encontrar nuestro destino sin perdida posible. La excursion requiere todo el dia entre ir y volver, pero nos permitirá un disfrute total de este bosque, que más que bosque, será dehesa, para mejor denominacion

 

 

                   Baños de Alicún . Acueducto del Toril

 

dsc8899.jpggorafe

 

  • En las obras realizadas en el balneario a lo largo de los años se han encontrado restos del siglo III, lo que hace pensar que ya los romanos utilizaron estas instalaciones como termas.
  • Entre las cimentaciones de las actuales instalaciones del balneario han aparecido vestigios de antiguas canalizaciones de agua de adobe de época romana, que permite datar la utilización terapéutica de las aguas de Alicún de las Torres sobre el s. III d. C.
  • En el siglo III después de Cristo se levantaban edificaciones destinadas al alojamiento de los usuarios de las primeras termas
  • Fueron baños públicos bajo la dominación árabe desde el siglo IX.
  • La dominación musulmana no varió el carácter humilde de estos baños. Se mantuvo una única alberca al aire libre para la toma del agua y posiblemente se edificara, en el espacio que hoy ocupa el Hotel Reina Isabel, algún establecimiento para el alojamiento de los bañistas.
  • Los primeros datos documentados de estas caldas datan de la época posterior a la conquista de Granada por los Reyes Católicos, cuando el paraje se cita con el nombre de Balneario de Bracamonte.
  • En esta referencia escrita del balneario aparece en las reparticiones de las tierras reconquistadas, otorgadas por los Reyes Católicos a los nobles y caballeros que contribuyeron a la rendición del Reino de Granada.
  • Hay documentos del siglo XVI que hablan de una hospedería de los últimos años de la dominación, junto a otras viviendas como molinos y casas de agricultores.
  • Los baños cambiaron frecuentemente de propiedad durante más de un siglo. Así los Bazán, Torcharolo y Bracamonte son algunas de las aristocráticas familias por cuyas manos discurrió su dominio.
  • A mediados del s. XVI su propiedad pasó al Marqués de Santa Cruz y Bocanegra, conservándola sus descendientes hasta el s. XIX.
  • A partir de entonces, y siguiendo la tendencia y modas del norte de España y del Mediterráneo francés e italiano, se reconstruyó totalmente, añadiendo a la primitiva estructura de pequeño estanque al aire libre, amplias cabinas individuales semejantes a las actuales.
  • Las aguas minero medicinales del Balneario de Alicún de las Torres fueron declaradas de Utilidad Pública por Decreto del 31 de marzo de 1870.
  • Actualmente ocupa el lugar un complejo turístico con piscina, baños, lodoterapia, masajes y un hotel.
  • La totalidad de las dependencias que configuran el balneario, se encuentran comunicadas interiormente con el hotel y ocupan una extensión de 600m2.
  • Uno de los manantiales que abastecen el balneario tiene un aforo de 20 litros por segundo.
  • Aguas termales a una temperatura de 35 grados
  • Enclavada en la depresión Intrabética de Sierra Nevada-Baza, la estación termal está situada cerca del cerro Mencal, y en las inmediaciones de la confluencia de los ríos Fardes y Gor, afluentes del Guadiana Menor.
  • Las aguas de esta estación termal se caracterizan por ser sulfato bicarbonatadas y calcicomagnésicas de fuerte mineralización, indicadas terapéuticamente para el reuma, el sistema  circulatorio, el sistema nervioso, al aparato digestivo y la piel.   http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=45399&letra=&ord=&id=45496

Además de los distintos dólmenes repartidos por los alrededores de la estación termal, a esta etapa neolítica pertenece el extraordinario acueducto del Toril y los petroglifos del Cerro de la Mina. El primero es una formación mural travertínica de hasta 15 metros de altura que ha crecido de forma natural, pero coadyuvado por el hombre y destinado al acercamiento del agua desde los nacimientos hasta el poblado. Los segundos, se enmarcan en la notable influencia que la cultura almeriense tuvo en este territorio en el tercer milenio a C.

 

Pantano del Negratín desde el Cerro Jabalcón (fotografía de  José Ángel Rodriguez)

Hoya de Baza 3

 

 

 

Badland  de Cuevas del Campo ( Fotografía de José Ángel Rodriguez )

Hoya de Baza 7

 

 

 

Pantano del Negratín ( Fotografía de José Ángel Rodríguez )

Hoya de Baza1

Ir arriba